viernes, 9 de enero de 2009

Rosmira Fedele, pastiche vivaldiano

VIVALDI: Rosmira Fedele.
Pizzolato, Brua, Haller, Bertini, Laszczkowski, Cantor, Elwes.
Ensemble Baroque de Nice. Dir: Gilbert Bezzina.
Dynamic, CDS 437/1-3
3 CDs. 169’20’’
DDD
Diverdi
**


En la que fuera la última de sus óperas-pastiche, estrenada en Venecia en 1738, Vivaldi volvía a dar muestras de su habilidad a la hora de amalgamar composiciones propias y ajenas -hay aquí páginas de Pergolesi y Haendel, entre otros- para elaborar un conjunto más o menos homogéneo que ofreciese variedad expresiva y el imprescindible lucimiento vocal. Sin embargo, Rosmira Fedele termina siendo una obra sumamente aburrida que sólo unos grandísimos intérpretes podrían sacar adelante.

No lo consiguen los de su primera grabación mundial, ya que a pesar de la solvencia de la orquesta de instrumentos originales, de la digna labor de su concertino-director y de la buena voz y relativa sensibilidad de la mezzo protagonista, el nivel canoro del resto oscila entre lo correcto y lo absolutamente impresentable incluso para una función en vivo tan modesta como la presente. La ausencia de libreto en castellano hace complicado el seguimiento de la trama. Eso sí, presentación y toma sonora son muy notables.
________________________________
Artículo publicado en el número de junio de 2004 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

La Carmen de Callas

Me encuentro cansado. Cansado y dolorido, tanto del cuerpo como de lo demás. Por eso me voy a tomar unas vacaciones de este blog, no sin ant...