jueves, 9 de junio de 2011

No exageren con Mehta, por favor

En estos últimos días estoy leyendo por todas partes –blogs, foros, criticas oficiales- elogios verdaderamente entusiastas a la dirección que Mehta está ofreciendo en el Fidelio del Palau de Les Arts, y muy particularmente a su interpretación de la Leonora III. Bien, yo no dudo que el maestro indio dirige de manera satisfactoria la única ópera de Beethoven, y de hecho yo mismo elogié su labor en el DVD que recoge el estreno de la producción en 2006 (enlace). Además es posible que ahora lo haga aún mejor: ya les diré lo que me parece la función del próximo sábado. Sin embargo, tengo la sensación de que se está exagerando un poco, y de que no siempre es fácil distinguir entre la calidad de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y lo que es la labor interpretativa de la batuta propiamente dicha. Por ello les propongo una comparación. Escuchen primero el arranque de la Leonora III en la interpretación del citado DVD.

Gran trabajo el del veterano maestro, ¿a que sí? Además suena a Beethoven, y a Beethoven de la “gran tradición”. Ahora escuchen lo mismo al mejor amigo del propio Mehta al frente de la Orquesta del West-Eastern Divan. Sí, ya saben, esa misma que es despreciada por algunos listillos andaluces con calificaciones como “orquesta de niños”, “orquesta de bolos” y tal. Escúchenla en una filmación al aire libre realizada en Buenos Aires en agosto de 2010 por un aficionado. Intenten dejar a un lado las conversaciones en voz alta de algunas personas del público y concéntrense en Beethoven. ¿Observan alguna diferencia con lo de Mehta? Creo que la cosa está clarísima: artesanía de primera calidad realizada con una orquesta de lujo, frente al enorme genio creativo del argentino (¡qué manera de jugar con la plasticidad del sonido!) sacando petróleo de una formación de jóvenes. Habrá quienes prefiera lo primero. ¡Allá ellos!

1 comentario:

Parzival dijo...

Interesantísimo !!
Yo ni siquiero voy tan lejos como Vd con maehta, me deja indiferente.Tenemos demasiado referencias de los grandes...Barenboim, sin ser ni Toscanini ni Böhm, pero es músico por los 4 costados,ama a la musica y vive inmerso en ella.Aqio de todas formas lo que consigue sacar de la orquesta es prodigioso,es fantanstico ver como trabaja el sonido y como los lleva. Muy bueno !

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...