jueves, 5 de enero de 2017

Hook: mágico John Williams

Enlazando con las entradas anteriores: ¿qué tengo en común con Gustavo Dudamel y John Axelrod? Pues en que yo también soy fan de John Williams. Tanto o más que ellos. Yo y miles de melómanos más alrededor del planeta. claro. Hoy he querido descansar un poco escuchando la banda sonora que en 1991 escribiera para Hook, la revisión de la figura de Peter Pan a cargo de Steven Spielberg. En su momento la película no me gustó, y como el disco era caro me conformé con una grabación que hice de la radio.



Ahora he podido escucharla por fin en el Cd original (también circula por ahí una reciente edición doble). ¡Y cómo la he disfrutado! Es cierto que hay un exceso de esa "música de campanitas" que tanto gusta al compositor norteamericano, desde E.T.  hasta Mi amigo el gigante pasando por Solo en casa, pero la partitura es un verdadero prodigio de inspiración melódica un tema tras otro, a cual más belloy una exquisitez en la orquestación, además de una demostración de la maestría de Williams al absorber numerosas influencias clásicas y convertirlas en un todo personal y coherente.

¿Algo en especial que destacar? El scherzo dedicado a Campanilla (Julia Roberts), la música asociada con el personaje de Wendy (una maravillosa Maggie Smith) y, sobre todo, la escena íntima del corte Remembering Childhood: me ha humedecido los ojos. Qué poco importa que esto sea "música reaccionaria" (así la llamó un conocido crítico e influyente personaje de la prensa canaria) cuando hay tanta belleza de por medio. Arriba les dejo una interpretación de dos de los temas principales con el propio John Williams frente a la maravillosa Boston Symphony.

1 comentario:

Carlos Alberto dijo...

Maravillosa música la de esta banda sonora que no conocía completa. Merece la pena y se disfruta. Gracias por la sugerencia.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...